Cuales son los Síntomas de la Celulitis Infecciosa

sintomas celulitis infecciosa
sintomas celulitis infecciosa

Esta celulitis no debe confundirse con la piel de naranja, al contario esta se trata de una infección bacteriana de la dermis, la capa profunda de la piel, así como los tejidos subcutáneos (capa de tejido graso y blando) que se encuentran debajo de la piel.

Algunos tipos de bacterias están naturalmente presentes en la piel y normalmente no causan ningún daño. Sin embargo, si las bacterias penetran profundamente en la piel, causando una severa infección. Las bacterias pueden entrar a través de cortes, raspaduras o picaduras.

La celulitis es una infección bacteriana común de la piel. Esta puede aparecer primero como un área roja, hinchada que se siente caliente y tierno al tacto. El enrojecimiento y la hinchazón a menudo se propagan rápidamente. Este tipo de celulitis suele ser dolorosa.

En la mayoría de los casos, la piel de las piernas es afectada con mayor frecuencia, aunque la infección puede ocurrir en cualquier parte de su cuerpo o cara. La celulitis generalmente afecta la superficie de su piel, pero también puede afectar los tejidos subyacentes de su piel. También puede propagarse a los ganglios linfáticos y el torrente sanguíneo.

Si la celulitis no se trata, la infección podría propagarse y convertirse en una amenaza para la vida. Debe obtener ayuda médica de inmediato si experimenta los síntomas.

Esta ocurre cuando ciertos tipos de bacterias entran a través de un corte o grieta en la piel. La celulitis es comúnmente causada por bacterias Estafilococos y Estreptococos. Las lesiones cutáneas como cortes, picaduras de insectos o incisiones quirúrgicas son comúnmente los sitios de la infección. Ciertos factores también aumentan su riesgo de desarrollarla.

La celulitis se produce cuando las bacterias entran en las capas profundas de la piel a través de una herida o dolor y las piernas son más comúnmente afectadas. Los factores de riesgo incluyen una respuesta inmune reducida y la obesidad, para determinar un diagnóstico es relativamente fácil de observar los síntomas externos. Y lo positivo es que casi siempre responde rápidamente a los antibióticos.

Las bacterias de los estreptococos y los grupos de estafilococos se encuentran comúnmente en la superficie de la piel y no causan daño, sin embargo, si entran en la piel, pueden causar infección.

Video Sobre la Celulitis Infecciosa


Para que las bacterias accedan a las capas más profundas de la piel, necesitan una ruta en, que es generalmente a través de una rotura en la piel.

Una rotura en la piel puede ser causada por:

  • Úlceras.
  • Algunas afecciones de la piel, como eczema, pie de atleta o psoriasis.

Algunas personas desarrollan celulitis sin ser capaces de identificar una ruptura en la piel.

Principales factores de la celulitis infecciosa

  • Hinchazón de las piernas: Esto aumenta las probabilidades de desarrollar celulitis. Si las piernas permanecen mucho tiempo y por muchos días inflamados se corre el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Sistema inmunitario debilitado: Incluye personas que están recibiendo quimioterapia o radioterapia, personas con sida y adultos mayores.
  • Diabetes: Si la diabetes no es debidamente tratada o controlada, el sistema inmune de una persona puede ser más débil, o puede tener problemas circulatorios, que pueden conducir a úlceras de la piel.
  • Problemas de circulación sanguínea: Las personas con problemas de circulación pueden desarrollar infecciones de la piel.
  • Otras infecciones de la piel: Las condiciones, como la varicela y la culebrilla, pueden causar ampollas en la piel. Si las ampollas se rompen, pueden convertirse en rutas ideales para que las bacterias entren en la piel.
  • Linfedema: Esta condición causa hinchazón de la piel que es más probable que se quiebre. Las grietas en la piel pueden convertirse en rutas de entrada perfectas para las bacterias.
  • Celulitis anterior: Una persona que ha tenido celulitis antes tiene un mayor riesgo que otros de desarrollarlo de nuevo.
  • Usuarios de drogas intravenosas: Los adictos a las drogas que no tienen acceso a un suministro regular de agujas limpias son más propensos a sufrir infecciones en el interior de la piel.

Síntomas

Aunque los síntomas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, las piernas son más comúnmente afectadas. Y podrán presentar los siguientes síntomas:

  • Calentamiento de la zona afectada.
  • Hinchazón del área afectada.
  • La piel que se encuentra afectada tiende a ponerse de color rojo.
  • También en esta situación la zona donde se presenta la celulitis se producen ciertos dolores y molestias.

Algunas personas pueden desarrollar ampollas, hoyuelos o manchas. También pueden experimentar fiebre, escalofríos, náuseas y temblores.

Las glándulas linfáticas pueden hincharse y ponerse tiernas. Si la celulitis ha afectado la pierna de la persona, las glándulas linfáticas en la ingle también pueden estar hinchadas o sensibles.

La actividad fisica también es buena para eliminarla , es por eso que muchas mujeres optan por hacer muchos ejercicios que ayudan a eliminar la celulitis en las piernas y gluteos , obteniendo excelentes resultados.

Este proceso se inicia cuando tenemos el contacto directo con la bacteria que ocasiona la celulitis infecciosa, esto ocurre cuando te encuentras cerca de la persona que ya este infectada o haya manipulado alimentos. En ocasiones la enfermedad puede iniciarse por picaduras, cortadas o heridas que no se curan bien al momento y la infección empieza a expandirse.

En ese momento las bacterias que producen la enfermedad comienzan a entrar en la piel, en la ropa y en el agua que con frecuencia nosotros usamos. Por eso es importante mantenernos las heridas con mucho higiene para evitar este tipo de bacterias, que una vez se inicie la infección la misma se propaga por otras áreas del cuerpo agrandando la infección.

La celulitis comienza a hacer una infección más compleja cuando ataca directamente la piel ocasionando molestias, en ese momento las bacterias aprovechan cualquier debilidad que presente la piel para entrar en la capa más superficial y allí proceder a comenzar su expansión por todo el área e incluso a la capas más profundas de la piel.

Usualmente empieza en un área pequeña dando hinchazón y enrojecimiento, puede ser que la enfermedad inicie con una llaga abierta y en ocasiones no hay rupturas de la piel a simple vista. Para cumplir con un tratamiento debemos principalmente acudir a un médico, el cual te dará un procedimiento indicado para la infección y controlarla a tiempo. No dejes que la infección se propague por otras partes de tu cuerpo, ve con un especialista para parar la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *